Por don Edgar Brizuela Z. Aparecida en el diario
El es directo. “En política, lo que mas encuentras es mediocridad, envidia, puñaladas por la espalda; muchas veces de tu propio sector.
Hay hipocresía, se miente descaradamente y yo no sé mentir, no me sale”, es la cruda evaluación que hace el ex concejal de Chillán Jorge Marcenaro de una actividad que a pesar de todo, lo apasiona.
Quien se considera de bajo perfil, no tiene pelos en la lengua para lanzar críticas contra la anterior administración, contra su partido y los representantes de Ñuble ante el parlamento.
El empresario, quien advierte que tiene aún un importante capital político (“ lo siento en el cariño de la gente”), se apresta a retornar a la contingencia y lo hace de la forma en que sabe hacerlo, con pasión.
“Soy franco y directo; soy así y nadie me va a cambiar, aunque eso signifique que no haya sido candidato a alcalde. Te aseguro, si hubiera sido salamero, mentiroso, hubiera mirado para el lado, haciéndome el leso en cuestiones corruptas, habría sido alcalde o quizás sería candidato a diputado. Pero, no te puedes prostituir. En la política no puedes ser travesti.
En un momento fue candidato para ser alcalde. Incluso lo proclamó Sebastián Piñera. ¿ Por qué no prosperó?
Hay varias razones, una vez escuche a Francisco Vidal. El hablaba del cuoteo político, que siempre ha existido, pero en Chile no estamos dispuestos a decir las cosas por su nombre. Eso es lo mismo que yo planteo. En Chillán no estamos acostumbrados a decir las cosas por su nombre y quien va de frente, quien dice la verdad, que es franco, como soy yo, molesta a mucha gente; empiezas a pisar intereses y eres peligroso para ciertos intereses.
Entonces hay que bajarlo.
¿ Sintió la guillotina en su propio partido (RN)?
Sí, los poderes fácticos existen a todo nivel, en
¿ Esta a gusto fuera de la política?
Me hubiera gustado ser alcalde como me hubiera gustado ser entrenador de
¿Si pudiera definir la administración de Bernucci, cómo la calificaría?
Pésimo. Es lo peor que le sucedió a Chillán en muchos años. Bernucci le hizo mucho daño a la ciudad. No solo por la falta de gestión, por las irregularidades, que son manifiestas, sino que por su forma de ser, festina, chistosa, de payaso. Su liviandad hizo daño. Él y su equipo. Todos festinaban.. Debió ser destituido, pero siempre estuve muy solo, ese fue el problema. Se pudo haber hecho, pero no fue por culpa mía.
¿ Esta conforme con el desempeño de don Sergio Zarzar?
Lleva aún 6 meses, que es poco tiempo. Pero confío en Sergio; es una persona muy bien intencionada. Pero sí me gustaría que escuchara un poco más. Por comentarios de funcionarios me da la impresión que no escucha lo suficiente.
¿ Estuvo bien que contratara gente de Santiago?
Yo no lo hubiera hecho. Quizás, el abogado me parece bien por que de repente acá se dan ciertas relaciones que no son buenas, pero en Chillán hay muy buenos funcionarios.
¿ Algunos critican al municipio, que no haya muchos proyectos. ¿Se le debe dar más tiempo?
Se lo comenté a Sergio. Puedes caminar y mascar chicle. Tu puedes ir tomando varios frentes al mismo tiempo. Quería ordenar la ciudad y lo hizo, pero debió haber hecho una batería de proyectos menores, con financiamiento propio y los más grandes con financiamiento central o regional. Pero no podemos estar esperando financiamiento externo pues van a pasar décadas y décadas y Chillán seguirá con tremendas carencias y muchas de ellas las podemos solucionar con recursos propios. Chillán es una de las 5 ciudades más ricas del país y por lo tanto se pueden encarar desafíos de tipo menos o mediano con recursos propios. En las Termas, no está en concesión el predio Los Coltrahues, que está loteado. Le dije, colócalo en venta y te va entrar mucha plata y con eso enfrentas las carencias menores.
¿ Pensó que sería parte del equipo de Sergio Zarzar, a quien apoyó durante la campaña?
No, pero siempre estoy dispuesto.
Si Sergio me pide una opinión, yo encantado se la doy. Incluso con el mismo Bernucci, a pesar de nuestros encontrones, cuantas veces cooperé y le ofrecí mi ayuda. En el asunto del estadio lo acompañe a Santiago para que el estadio se hiciera en otro lado y no se destruyera el Nelson Oyarzún, pues era una aberración lo que se estaba haciendo.
¿Se la va a jugar por Sebastián Piñera luego de que el candidato lo proclamara como candidato a alcalde y luego su partido lo bajara?
Me la estoy jugando, no soy rencoroso. Mi candidato es Sebastián Piñera y no me cabe duda que será el próximo presidente y en diputado y esto es una novedad, estoy ayudando a María Paz Oyarzún. No la conocía y la escuche decir que si era diputada una de las cosas que iba hacer junto a otros candidatos jóvenes era promover que sólo duraran dos periodos. Pues después ya es por las platas, por los privilegios del cargo.
¿Le satisface la gestión de los actuales diputados?
No quiero evaluar a pesar de que tengo mi evaluación propia. Siempre He sido partidario de que no deben estar mas de dos períodos. Rosauro, creo que va por el quinto, no, no pues. Uno ve a Andrés Zaldívar y va de nuevo a Senador, pero si yo era un pendejo chico cuando era ministro, en tiempos de Frei Montalva, no, pues. Tiene que haber renovación, tienen que entrar aires frescos.
No conozco proyectos que hayan presentado diputados de la zona, ¿ tú los conoces? Yo personalmente no conozco ninguno específico que tenga que ver con nosotros con los ñublensinos. No he visto a Rosauro, jugársela por Ñuble Región. Si uno es diputado tiene que jugársela, tienes cuarenta y tantas mil personas que votaron por ti y deben jugársela, tienes que responder a ese apoyo y aquí no lo hay.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario