viernes, diciembre 02, 2005

¿SOLUCIONAR, OCULTAR O IMPONER?

Por Jorge Molina Inostroza

Hasta ahora lo que sabemos sobre la Planta de Celulosa de Nueva Aldea es que contaminará permanentemente toda la zona, porque no contempla la tecnología necesaria para disminuir el efecto de los residuos nocivos; que es más grande que la autorizada inicialmente, por lo que el impacto ambiental será mayor; que no solamente contaminará la tierra y el agua, sino también el aire, por lo que respirar su olor nauseabundo será nuestra contribución al progreso, de no tantos creo yo; y, que nadie está preocupado que no contamine, sino que no se note o que nos acostumbremos a tolerarlo.
Nuestras autoridades harán demandas indemnizatorias por los malos olores. No tengo claro si el destinatario de las indemnizaciones será el municipio o nosotros los respirantes y, en este caso, a qué nivel de fetidez comenzará nuestro derecho, ni cómo se determinará nuestra participación. Si alguien ya lo sabe, por favor, hágamelo saber, que me come la curiosidad y la codicia.
Pero, la S O L U C I O N, así con mayúsculas, vendrá con el emisario de alta mar. Como si ensuciar el mar fuera virtud. Creo que ese será un crimen más grande que el actual. Pero esto no será de inmediato, demorará unos tres años. Entre tanto, se hará un emisarito de tres Kms. que llevara la pestilencia al Itata. Y, todos felices.
En suma, el problema no tiene solución y ya no se puede ocultar, resta solamente imponerlo con algún paliativo, como eso de las demandas y el emisario submarino: que droga de alta pureza es, la psicología del autoengaño.
¿No cree Ud. paciente lector, que algunas de nuestras autoridades subestiman en grado ofensivo nuestra mediana inteligencia?

No hay comentarios.: